miércoles, 7 de abril de 2010

Enfermedades más comunes de la piel en niños

Dermatitis (eczema)

La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los niños con ciertos desórdenes inmumológicos o alérgicos, son muy propensos a sufrir de dermatitis.



Dermatitis por Contacto

Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenisa y el árbol conocido como el roble. Ciertos medicamentos para la piel así como productos químicos que se usan para dar la terminación de planchado-permanente a la ropa (perma-press) y algunos productos que se utilizan para teñir zapatos, pueden también causar una dermatitis por contacto.



Dermatitis Atópica

Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta condición puede aparecer en los primeros meses de un bebé y se manifiesta con lesiones con una costra tanto en la cara como en el cráneo, en los brazos y/o en las piernas. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez. Cambios de temperatura, y humedad en la atmósfera, el uso de ropa de lana, las infecciones de la piel y el estrés emocional contribuyen a empeorar la dermatitis atópica.


Dermatitis del Pañal

La dermatitis del pañal, también llamada eritema del pañal es una reacción inflamatoria aguda de la piel del bebé de tipo irritativo. Presenta un área de piel irritada y enrojecida.Esta zona afectada suele quedar delimitada por los márgenes del pañal, respetando los pliegues inguinales cuando se trata de una dermatitis del pañal común.
Puede sobre infectarse con un hongo (Cándida) y en este caso se verán comprometidos los pliegues de la región inguinal apareciendo también otros tipos de lesiones agregadas de color rojizo brillante y descamación de la piel en alas de mariposa.
Esta sobre infección se denomina Dermatitis del Pañal Moniliasica o Dermatitis del Pañal por Cándida.

Cuidados para prevenir:

  • Realizar cambios frecuente de pañales.
  • Limpieza en cada cambio del pañal con aceite oleocalcáreo o aceite de cocina común.
  • Uso de pañales descartables y con buenas propiedades absorventes.
  • Uso de cremas protectoras a base de zinc o vaselina.
  • Si presenta dermatitis del pañal se recomienda que el bebé esté desnudito para acelerar el secado de la zona afectada.

Infecciones Causadas por Hongos

Estas son infecciones causadas por organismos que son plantas pequeñitas llamados hongos. Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalemente. Una vez un niño sufre una infección ocasionada por hongos, la misma reaparece una y otra vez. Entre los tipos más comunes de infeciones por hongos se encuentran la culebrilla del cráneo, el pié de atleta, la picazón del jinete y el hongo de las uñas. Aunque hay medicamentos que pueden controlar esta condición, éstos no sanan la misma.



Infección por Levadura (cándida)

La infección causada por el hongo conocido como cándida afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Niños con diabetes, o con desórdenes crónicas del sistema endocrino o del sistema inmunológico y con otros problemas de salud, pueden desarrollar una condición crónica de infección por el hongo conocido como cándida albicans. Los tratamientos con antibióticos o con costicosteroides pueden ocasionar que algunos niños se tornen muy susceptibles y propensos a contraer infecciones por cándida. Estas infecciones pueden afectar la boca y el área de pañales de los bebés. En muchas ocasiones ha podido establecerse una relación directa entre el hecho de que un niño haya padecido una infección por cándida y más adelante sufre de problemas del oído y de los senos nasales. Estas infecciones pueden controlarse con ciertos medicamentos pero para obtener los mejores resultados deben tratarse al mismo tiempo los problemas de salud que suelen concurrir con estas infecciones.




La Infección Causada por la Tíña Multicolor

Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parchos que varian en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen. Esta condición es común en adultos jóvenes y se hace más visible durante el verano porque las manchas más claras no se broncean. Este hongo se detecta mediante el uso de una luz especial llamada la Lámpara de Wood que causa que las manchas brillen un salón oscuro. Esta condición se trata con jabones líquidos especiales para la pie.

















1 comentario:

  1. mi nieto de 5 añito le salen mancha blancusca en parte de la cara y el cuerpito que enfermedad podrá ser

    ResponderEliminar