jueves, 8 de abril de 2010

INTRODUCCION

La mayoría de los niños tendrán en algún momento alguna enfermedad de la piel. Sin embargo, hay unos niños que padecen de problemas crónicos de la piel y que sufren temporadas de picazón, inflamación, desprendimiento de escamas, enrojecimiento y/o hinchazón.
La piel es el órgano de mayor tamaño en el cuerpo. Cambios persistentes en la piel pueden ser indicadores de problemas de salud, de condiciones alérgicas o de daños debidos a factores ambientales.

La Piel



La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la piel también:

  • Regula la temperatura del cuerpo.

  • Almacena agua y grasa.

  • Es un órgano sensorial.

  • Evita la pérdida de agua.

  • Evita la entrada de bacterias.

La piel está compuesta por las siguientes capas, y cada una de ellas desempeña funciones específicas:

  • Epidermis

  • Dermis

  • Capa de grasa subcutánea.



La Epidermis


Es la capa externa delgada de la piel compuesta de tres partes que son:



  • Estrato córneo (capa córnea):

Esta capa consiste en queratinocitos completamente maduros que contienen proteínas fibrosas (queratinas). La capa más externa se descama constantemente. El estrato córneo evita la entrada de la mayoría de sustancias extrañas y también la pérdida de líquidos del cuerpo.


  • Queratinocitos (células escamosas):

Esta capa, que se encuentra debajo del estrato córneo, contiene queratinocitos activos (células escamosas), que maduran y forman el estrato córneo.


  • Capa basal:

La capa basal es la capa más profunda de la epidermis y contiene células basales. Las células basales se dividen continuamente, formando nuevos queratinocitos que reemplazan a los antiguos que se desprenden de la superficie cutánea.
La epidermis también contiene melanocitos que producen melanina(el pigmento de la piel).


La Dermis

Es la capa media de la piel. La dermis está compuesta por lo siguiente:

  • Vasos sanguíneos.

  • Vasos linfáticos.

  • Folículos pilosos o capilares.

  • Glándulas sudoríparas.

  • Haces de colágeno.

  • Fibroblastos.

  • Nervios.

La dermis se mantiene unida por una proteína denominada colágeno, compuesta por fibroblastos. Esta capa también contiene los receptores del dolor y del tacto.

Hipodermis ò La capa subcutánea


Es la capa más profunda de la piel. Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, ayuda a conservar el calor del cuerpo y lo protege de las lesiones actuando como un "amortiguador de los golpes".

miércoles, 7 de abril de 2010

Enfermedades más comunes de la piel en niños

Dermatitis (eczema)

La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los niños con ciertos desórdenes inmumológicos o alérgicos, son muy propensos a sufrir de dermatitis.



Dermatitis por Contacto

Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenisa y el árbol conocido como el roble. Ciertos medicamentos para la piel así como productos químicos que se usan para dar la terminación de planchado-permanente a la ropa (perma-press) y algunos productos que se utilizan para teñir zapatos, pueden también causar una dermatitis por contacto.



Dermatitis Atópica

Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta condición puede aparecer en los primeros meses de un bebé y se manifiesta con lesiones con una costra tanto en la cara como en el cráneo, en los brazos y/o en las piernas. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez. Cambios de temperatura, y humedad en la atmósfera, el uso de ropa de lana, las infecciones de la piel y el estrés emocional contribuyen a empeorar la dermatitis atópica.


Dermatitis del Pañal

La dermatitis del pañal, también llamada eritema del pañal es una reacción inflamatoria aguda de la piel del bebé de tipo irritativo. Presenta un área de piel irritada y enrojecida.Esta zona afectada suele quedar delimitada por los márgenes del pañal, respetando los pliegues inguinales cuando se trata de una dermatitis del pañal común.
Puede sobre infectarse con un hongo (Cándida) y en este caso se verán comprometidos los pliegues de la región inguinal apareciendo también otros tipos de lesiones agregadas de color rojizo brillante y descamación de la piel en alas de mariposa.
Esta sobre infección se denomina Dermatitis del Pañal Moniliasica o Dermatitis del Pañal por Cándida.

Cuidados para prevenir:

  • Realizar cambios frecuente de pañales.
  • Limpieza en cada cambio del pañal con aceite oleocalcáreo o aceite de cocina común.
  • Uso de pañales descartables y con buenas propiedades absorventes.
  • Uso de cremas protectoras a base de zinc o vaselina.
  • Si presenta dermatitis del pañal se recomienda que el bebé esté desnudito para acelerar el secado de la zona afectada.

Infecciones Causadas por Hongos

Estas son infecciones causadas por organismos que son plantas pequeñitas llamados hongos. Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalemente. Una vez un niño sufre una infección ocasionada por hongos, la misma reaparece una y otra vez. Entre los tipos más comunes de infeciones por hongos se encuentran la culebrilla del cráneo, el pié de atleta, la picazón del jinete y el hongo de las uñas. Aunque hay medicamentos que pueden controlar esta condición, éstos no sanan la misma.



Infección por Levadura (cándida)

La infección causada por el hongo conocido como cándida afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Niños con diabetes, o con desórdenes crónicas del sistema endocrino o del sistema inmunológico y con otros problemas de salud, pueden desarrollar una condición crónica de infección por el hongo conocido como cándida albicans. Los tratamientos con antibióticos o con costicosteroides pueden ocasionar que algunos niños se tornen muy susceptibles y propensos a contraer infecciones por cándida. Estas infecciones pueden afectar la boca y el área de pañales de los bebés. En muchas ocasiones ha podido establecerse una relación directa entre el hecho de que un niño haya padecido una infección por cándida y más adelante sufre de problemas del oído y de los senos nasales. Estas infecciones pueden controlarse con ciertos medicamentos pero para obtener los mejores resultados deben tratarse al mismo tiempo los problemas de salud que suelen concurrir con estas infecciones.




La Infección Causada por la Tíña Multicolor

Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parchos que varian en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen. Esta condición es común en adultos jóvenes y se hace más visible durante el verano porque las manchas más claras no se broncean. Este hongo se detecta mediante el uso de una luz especial llamada la Lámpara de Wood que causa que las manchas brillen un salón oscuro. Esta condición se trata con jabones líquidos especiales para la pie.

















Cuidados que se deben realizar:

El baño y sus cuidados
  • Los niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos.
  • El agua debe tener una temperatura de 30 a 32 ºC y la temperatura ambiental estar entre los 24 a 26 ºC.
  • No usar en niños jabones perfumados o espumas para baño ya que pueden favorecer a la presencia de irritaciones y secar la piel.
  • La piel seca "pica" y en el niño son frecuentes la aparición de lesiones de rascado y sobre infección de las mismas que pueden empeorar el cuadro.
  • Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen las características de mantener una adecuada hidratación cutánea.
  • El shampoo debe ser hipoalergénico
  • Por una cuestión de practicidad el lavado de cabeza debe ser previo al lavado del cuerpo.
  • El bebé se siente reconfortado en el agua.
  • El secado del bebé debe ser metódico evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves preferentemente de algodón.
  • En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo.

Uso de perfumes, lociones y colonias

  • En la práctica diaria es frecuente ver el interés de los familiares en el uso de lociones o perfumes en los niños.
  • No es recomendable esta práctica en niños pequeños ya que es alto el porcentaje que presentan reacciones a estos productos.
  • En caso de usarlos no colocarlos directamente sobre la piel del niño, se puede intentar poner unas gotitas (3 o 4) en la ropa más externa pero en caso de aparecer la mínima irritación de piel se suspenderá de forma inmediata.
  • Al tener pocas glándulas apócrinas los pequeños no presentan olores desagradables a transpiración.




Higiene de la región del Pañal



  • En la zona del pañal se recomienda el uso de aceite del tipo oleocalcáreo o en su defecto aceite común de cocina.
  • El abuso del uso de agua en esta región favorece la irritación y si sumamos lo que produce el pis y la caca potencian este riesgo.
  • La higiene debe hacerse de adelante hacia atrás en las niñas ya que de esta manera disminuye el riesgo de infecciones en las vías urinarias por "arrastre de bacterias" .
  • En las zonas de los pliegues (rollitos) que abundan en los bebés debe realizarse un secado a conciencia con toallas de algodón ya que es un lugar donde se acumula humedad y esto a su vez favorece la aparición de dermatitis del pañal.
  • Los pequeños al tener de por sí una piel sensible pueden presentar enrojecimientos momentáneos de la zona sin que esto sea una franca dermatitis.
  • En cuanto al uso de pañales se recomiendan aquellos de marcas reconocidas y con adecuadas propiedades de absorción.
  • Algunos pañales en algunos niños producen enrojecimientos en la piel por lo que puede no ser raro el tener que probar algunas marcas hasta encontrar la adecuada para su bebé.
  • No todo cambio en la coloración de la piel en la región es debido a una dermatitis del pañal por lo que uno debe estar atento pero no exagerar.


Higiene de orejas y nariz

  • El uso de hisopos suaves de algodón pueden ayudar a la higiene de estas zonas pero siempre que se hagan en forma superficial y externa con SUMO CUIDADO.
  • Estos elementos si se emplean en forma más profunda pueden producir innecesarias lesiones en la suave piel del bebé, pero si son utilizados en forma suave, superficial y sin ingresar a los orificios nasales o de los oídos no habrá alteracion.


Seborrea del cuero cabelludo

  • Un buen número de niños presentan estas costritas blanco amarillentas en su cuero cabelludo y en la región de las cejas.
  • Es tan frecuente que se asume como algo normal tendiendo a la desaparición espontánea en los primeros meses de vida.
  • Puede ayudarse con una loción de aceite de almendras y luego el uso de una tarjeta de cartón para sacar con paciencia y suavidad una por una estas escamitas.

Importante....

En las etiquetas se mencionan los componentes generalmente en orden a su concentración o porcentaje del volumen total. En el artículo de la Doctora Trotter se mencionan varios ingredientes que se deben evitar:
1. SLS (Sodium dodecyl): es un desengrasante industrial. Presente en el 98% de productos para el cuidado personal. Permanece en la piel por varios días alterando la función de barrera con desnaturalización de proteínas llevando a craquelamiento y edema de la epidermis. Suelen mezclarle Triclosán como antibacterial. Le han tratado de modificar su peso molecular para hacerlo más suave mediante etoxilación (SLES) para uso en geles de baño, cremas dentales (puede producir úlceras bucales).
2. Propilenglicol y polietilenglicol: sustancia anticongelante y se utiliza en la fabricación de líquido de frenos. Disuelve la grasa y aceites. Utilizada en la fabricación de cremas dentales, desodorantes y humectantes.
3. Triclosán: Pesticida y sospechoso de ser cancerígeno. Empleado en cremas dentales como antibacterial con acción de 12 a 24 horas.
4. Parabenos: (metilparaben, propilparaben, etilparaben y butilparaben). Preservativos usados en cosméticos y en productos como pañitos húmedos, champús y lociones para bebé.
5. Metilisothiazoline: Sustancia utilizada para la elaboración de champús; asociada a casos de Alzheimer, alteraciones neurológicas y otros defectos. No regulados por FDA por no ser medicamentos de prescripción.

Enlaces :D

http://www.childrenscentralcal.org/Espanol/HealthS/P05009/Pages/P04982.aspx

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_derm_sp/index.cfm

http://www.zonapediatrica.com/piel/cuidados-de-la-piel-del-bebe.html

http://www.saludactual.cl/pediatria/ciudados_piel_bebe.php

http://www.spapex.org/consejos.htm